Turismo 2.0

Tras hablar con Andreu Roig, artífice y principal impulsor de esta idea, hemos creído conveniente iniciar una nueva discusión sobre el asunto del sello de Calidad Internacional, pero con un pequeño boceto de lo que podría ser. A ver qué os parece:

Desde que leí a Julen Iturbe y su evangelización del Open Business, y seguí con Juan Sobejano, en la misma línea, no he dejado de dar vueltas al asunto de la "empresa abierta", el Open Business, concepto sobre el que también recojo ideas de Edu William y de Carme Pla.

Además hoy aparece en Hosteltur una noticia en la que se apoya este modelo que, al fin y al cabo, se basa principalmente en un cambio de mentalidad, en la horizontalidad y en la transversalidad.

Por otro lado, Andreu Roig, en la comunidad Turismo 2.0, se le ocurre la osadía de plantear la creación de un nuevo sello de Calidad Internacional. Es una gran idea que Andreu quiere poner en práctica.

Parece que me desvío, pero no es así. A pesar de que yo me he declarado en alguna ocasión en contra de los sellos de calidad actuales, se me está ocurriendo algo.

Si juntamos ambos ingredientes: Empresa abierta, sello de calidad impulsado por Andreu Roig, es posible que demos con algo interesante:

Un nuevo sello de calidad turística basado en Open Business. Y creo que la cosa está en vías de desarrollarse y nacer en un futuro.

Como boceto del mismo, podríamos plantear, en primera instancia, algo así:

La base del funcionamiento del sistema debe ser la opinión de los involucrados en el servicio al cliente:

- El cliente.
- Los intermediarios.
- El hotel.
- Otros hoteles del entorno.
- Habitantes del destino.

La valoración para que un hotel pueda conseguir el sello de calidad debe venir definida por las opiniones de todos los anteriores con un sistema de ponderación, es decir, mediante un coeficiente que valore más las opiniones de unos que las de otros, en el siguiente orden por ejemplo:

- Clientes: Coeficiente 3.
- Intermediarios: Coeficiente 2.
- Habitantes: Coeficiente 1.
- Otros hoteles: Coeficiente 0,2.

Valorar las opiniones del hotel afectado en cuanto a:

- Soluciones presentadas a las quejas de los clientes.
- Respuestas a los comentarios positivos de los clientes.
- Propuestas de productos y ofertas que se ajusten a las necesidades de los clientes.

Esto generará una valoración extra para el hotel en sentido positivo o negativo.

Sería conveniente que, para poder comenzar a considerar a un hotel como candidato al sello, deba tener un número mínimo de opiniones. Para ello el hotel intentaría potenciar la participación de clientes e intermediarios en el portal.

El hotel, para obtener esta certificación basada en criterios de “Open Business”, deberá alcanzar una puntuación mínima en base a los parámetros anteriores.

Esto es una idea, y no se si está perfectamente enfocada. La plasmo aquí para recoger, críticas, mejoras y novedades para este proyecto de proyecto.

Rafael

Etiquetas: business, calidad, de, open, sello

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Rafa nos hemos pisado, te leo y después termino de escribir....

Responde a esto

Rafa, yo seria un poco mas práctico:

La idea de la SL de Juan me parece correcta, o un S.A. fisclamente no se que és mejor.

Beneficiarios, Como tu dices los que esten realmente interesados, yo me apunto.

¿Quien lo hace? Yo buscaria, siempre y cuando los de aquí no se muestren demasiado interesados (por problemas de tiempo,etc,,,.) una empresa exterior que se dedique a crear producto web, al tiempo que comia pensaba en un grupo de jóvenes que conocí en el Workshop de Trivago, Jordi Ruiz también estuvo con ellos que podrian ser una opción (la verdad no se si realmente si les interesaria, pero les podemos preguntar), supongo que Andreu Llabrés sabrá donde encontrarlos.

Publicidad

Claro que si, pero ¿que tipo de publicidad? o mas bien ¿quien?, en una plataforma donde se "puntua" establecimientos deberiamos hacer publicidad de productos que aún teniendo que ver con el turismo, no fueran los mismos establecimientos, por eso de la claridad evitando sospechas de intereses creados (¿me explico?)

Gestión de la página

Yo me apunto

Fondos En este debate somos muchos, y todos tenemos nuestra propia fuente de ingresos, yo crearia "acciones" de la SL y que cada uno aprotara en base a sus posibilidades, recogiendo, si algún dia los hay, beneficios en base a las acciones.

Para mi las questión serian

¿Quien crea la plataforma?
¿Cuantos somos los que queremos mojarnos?
¿Cuanto cuest crear la plataforma?

Responde a esto

A nivel fiscal, las SA y las SL tienen el mismo tratamiento, aunque yo me inclino más por la SL, porque es más cómoda y más sencilla de hacer.

Responde a esto

Yo tampoco soy muy partidaria de los "sellos" actuales, pero me gusta, a priori, esta idea que planteas. Voy a leerme el resto de los links que citas, aunque si te soy sincera, creo que se podría hacer mucho en este sentido.

Responde a esto

Bueno, primero he leído el post y ahora los comentarios.

Yo estoy dispuesta a crear la plataforma. Incluso, si queréis, se puede hacer una SL, si queréis lo hablamos, pues algo de idea tengo.

Responde a esto

Ana, te he recomendado este debate, no por mi planteamiento inicial, sino por los comentarios siguientes.

te sugiero, si te apetece, que te leas el mayor número de comentarios posibles para hacerte una idea de lo que se está fraguando (aunque sean muchos).

El planteamiento inicial ha pasado a la historia.

Un saludo

Responde a esto

Claro, Ana
te recomendé este debate al leer tu post, porque pensé que tendrías cosas que aportar.

Adelante y muchas gracias. Ya somos uno más

Responde a esto

Buenas tardes,

Acabo de ver una cosa en uno de mis networks de freakis "Open Networks Futurists"...
Por aquí se habla de plataforma, de reputación, de transparencia, etc.
Pues yo creo que este video demuestra que vamos a tener un poco de competencia... (es largo pero compensa)
Para los recién llegados al blog me parece una buena introducción ¿no?
Saludos

Responde a esto

Me he quedado un poco con mal cuerpo, de todas formas esto que se está viendo en el video podria decirse que es la web 3.0 o la web semántica, para eso mejor hablamos con Oriol Mirabell, que lo tiene mas dominado, no obstante analizando friamente nuestra futura plataforma pues la verdad que seria lo mas similar, solo que la selección la haria el cliente ,pero si ha este proceso le añadimos nuestras amigas las galletas (cookies) que recuerdan las elecciones del usuario,pues mas nos acercamos a la web semántica, así como yo la entiendo, bufff,....

Responde a esto

A mi, al principio, me parecía que initaba el inicio del musical de Quenn, pero después me ha parecido algo tedioso. Sinceramente, a mi no me ha convencido y estoy convencida de que "los tiros" futuros no irán por ahí... pero bueno, suponer es gratis.

Responde a esto

¿"los tiros futuros no irán por ahí..."?
Entonces no hemos seguido el mismo debate Ana...
También es bueno saber que hay un revés a la medalla. Yo me quedé con mal cuerpo, como Andreu, se lo puse a Oriol en Greening Tourism para ver qué cuenta...

Responde a esto

Perdona, cielo... me he confundido de sitio... He visto otro vídeo y me he liado... sorry

Responde a esto

RSS

Acerca de

Albert Barra Albert Barra creó esta red social en Ning.

Turismo 2.0 | Avisos

Rogamos añadir la imagen que os identifica, siempre es mejor asociar un texto a una imagen fiel reflejo del personaje que a una silueta gris. Los perfiles con imágenes que contengan publicidad y Logotipos de empresas, podrá ser considerados SPAM y ser eliminados de esta red.

Turismo 2.0 | Enlaces de Interés

Publicidad

Marketing Hotelero

Twitter con Turismo 2.0

© 2009   Creado por Albert Barra

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio