Turismo 2.0

Tras hablar con Andreu Roig, artífice y principal impulsor de esta idea, hemos creído conveniente iniciar una nueva discusión sobre el asunto del sello de Calidad Internacional, pero con un pequeño boceto de lo que podría ser. A ver qué os parece:

Desde que leí a Julen Iturbe y su evangelización del Open Business, y seguí con Juan Sobejano, en la misma línea, no he dejado de dar vueltas al asunto de la "empresa abierta", el Open Business, concepto sobre el que también recojo ideas de Edu William y de Carme Pla.

Además hoy aparece en Hosteltur una noticia en la que se apoya este modelo que, al fin y al cabo, se basa principalmente en un cambio de mentalidad, en la horizontalidad y en la transversalidad.

Por otro lado, Andreu Roig, en la comunidad Turismo 2.0, se le ocurre la osadía de plantear la creación de un nuevo sello de Calidad Internacional. Es una gran idea que Andreu quiere poner en práctica.

Parece que me desvío, pero no es así. A pesar de que yo me he declarado en alguna ocasión en contra de los sellos de calidad actuales, se me está ocurriendo algo.

Si juntamos ambos ingredientes: Empresa abierta, sello de calidad impulsado por Andreu Roig, es posible que demos con algo interesante:

Un nuevo sello de calidad turística basado en Open Business. Y creo que la cosa está en vías de desarrollarse y nacer en un futuro.

Como boceto del mismo, podríamos plantear, en primera instancia, algo así:

La base del funcionamiento del sistema debe ser la opinión de los involucrados en el servicio al cliente:

- El cliente.
- Los intermediarios.
- El hotel.
- Otros hoteles del entorno.
- Habitantes del destino.

La valoración para que un hotel pueda conseguir el sello de calidad debe venir definida por las opiniones de todos los anteriores con un sistema de ponderación, es decir, mediante un coeficiente que valore más las opiniones de unos que las de otros, en el siguiente orden por ejemplo:

- Clientes: Coeficiente 3.
- Intermediarios: Coeficiente 2.
- Habitantes: Coeficiente 1.
- Otros hoteles: Coeficiente 0,2.

Valorar las opiniones del hotel afectado en cuanto a:

- Soluciones presentadas a las quejas de los clientes.
- Respuestas a los comentarios positivos de los clientes.
- Propuestas de productos y ofertas que se ajusten a las necesidades de los clientes.

Esto generará una valoración extra para el hotel en sentido positivo o negativo.

Sería conveniente que, para poder comenzar a considerar a un hotel como candidato al sello, deba tener un número mínimo de opiniones. Para ello el hotel intentaría potenciar la participación de clientes e intermediarios en el portal.

El hotel, para obtener esta certificación basada en criterios de “Open Business”, deberá alcanzar una puntuación mínima en base a los parámetros anteriores.

Esto es una idea, y no se si está perfectamente enfocada. La plasmo aquí para recoger, críticas, mejoras y novedades para este proyecto de proyecto.

Rafael

Etiquetas: business, calidad, de, open, sello

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

PRIMER PUNTO DEL PLAN DE ACCIÓN.

Tengo esbozada una propuesta de plan de acción, pero creo que no podemos hacer nada hasta que no tengamos claro el prmer punto básico que es el de la

POSIBILIDAD DE DISPONER DE FONDOS INICIALES

Si vamos a fijar un plan y vamos a ir adelante con él, nos topamos, creo, en prmera instancia, con el problema de los fondos disponibles.

Partimos de cero con cero euros para iniciarlo, pues supongo que casi ninguno puede destinar una cantidad a este proyecto y, si alguien puede, supongo que no estará por la labor de arriesgar un dinero en algo que aún está en el aire, y cogido con pinzas.

No se si existe algún tipo de subvención a proyectos de este tipo. Yo me ofrezco a investigar por ese lado.

Si tenemos claro cómo va a estar el asunto monetario, hay dos posibilidades:

1- Conseguimos fondos

En este caso habría que:

- Encontrar a quienes tengan los conocimientos técnicos necesarios para crear el portal. Me salen varios nombres que no voy a decir, de momento, aunque supongo que la mayoría también tienen nombres en su cabeza.

- Si están interesados/as, que elaboren un presupuesto. Decidimos el que más convenga y comenzamos.

2- No conseguimos fondos.

- Encontramos a alguien que tenga los conocimientos necesarios y se ofrezca a hacerlo gratis. En este punto comenzamos a andar con un planteamiento inicial, respecto al cual, lo que propone Carme es, sin duda lo más acertado.

- En este caso movemos los contactos que tenemos cada uno y a ver si encontramos algún voluntario. Supongo que no sería imposible, aunque si complicado, pues hablamos de servirnos del tiempo de alguien de forma altruista, pues quien lo hiciera supongo que tendría qe invertir mucho tiempo en ello. Aunque, fuera del valor que tiene el tiempo de cada uno, no arriesgaría nada más.

Si no tenemos fondos y no hay nadie que se preste a hacerlo sin cobrar podemos seguir dándole vueltas, ilusionándonos y decir, al final, que "fue bonito mientras duró".

En resumen, yo no iría, de momento, más allá sin dejar claro este punto.

Tengo una serie de pasos a seguir, pero hay que aclarar esto antes.

Vamos a ver qué logramos.

Siento ser tan directo, pero creo que la cosa es así de clara.

¿Qué decís?.

Responde a esto

Rafa, si pero no.

Creo que tu planteamiento es correcto pero no termino de estar de acuerdo con el.

Si Joan Gou estuviera aquí, creo que diria, menos plalabras y mas hechos, (no es así Joan?).

Esta discusión empezo precisamente porque yo estaba cansado de oir que no nos gustaba el sistema, pero nadie se decidia a hacer algo.

Pues bien, hasta ahora solo hemos discutido, es hora de empezar a hacer.

Hemos ideado un producto, una plataforma, y ahora que es la hora de pasar a la acción ni nosotros mismos queremos mojarnos? O sea, ¿ni nosotros mismos nos creemos el producto que hemos creado?. Mal empezamos pues.....

Veo que casi todos los que colaborasteis en la discusión, cuando se ha propuesto de pasar a la acción os habeis quedado en silencio, (quiero creer que ha sido por falta de tiempo, debido al trabajo de cada uno de nosotros).
No soy nadie para hecharos el sermón, pero creo que de esto podria salir algo bueno, y que si realmente nos creemos lo que hemos escrito, si que podemos ponerlo en marcha, y con dinero de nuestro bolsillo. (y creedme que en mi caso no estoy en el mejor de mis momentos económicos, pero si hay que ir se va! )

Creo que ayudaria mucho el tener números relativamente claros, por lo que os propongo lo siguiente:

Dejemos que esto enfrie hasta el Viernes que viene, si durante esta semana alguien se ofrece con lo del diseño, pues perfecto, que nos presente un presupuesto.

Si el Viernes nadie ha mostrado interés, entonces me ofrezco para empezar a buscar empresas que nos realizen el proyecto, y presentaros varios presupuestos. Después hablamos.

¿Como lo veis?

Responde a esto

No, Andreu, precisamente mi entrada anterior es para avanzar hacia algo concreto y tangible.

Si que creemos en el proyecto, pero es fundamental saber de cuánto hablamos. Por otro lado, en cuestión de dinero, no todo el mundo tiene disponibilidad, aunque sea pequeña. Creo que hay que buscar fórmulas alternativas como previsión y para ir un poco sobre una base sustentable.

En cualquier caso, esperamos hasta el viernes, pero yo seguiré comentando cosas.

Responde a esto

Hola amigos,

No sé si el debate ya se ha mudado a otras partes pero bueno, voy a seguir aquí.
Estuve mirando las últimas evoluciones de Google Earth, y me parece que el plan de Big Brother consiste en ir integrando a TODOS los sellos de calidad, informaciones, empresas y servicios al nuevo mapamundi interactivo:

(observarán que de momento Marruecos tiene mejor Google Marketing que Canarias...)

¿Qué significa esto? Pues no tengo ni idea, pero creo que es un elemento importante a tener cuenta para concebir un sello de calidad/reputación internacional. ¿Quizás sea una pista o una herramienta para concretar nuestra plataforma? ¿O una competencia desleal para nuestro sello? No lo sé.

¿Qué piensan?

Saludos

Responde a esto

No es facil movilizar personas"virtualmente" aun las distancias son a menudo fronteras, todos vamos de ..... y no siempre tenemos tiempo ni dinero para todo lo que quisieramos... Andreu no te desanimes.... llegará... pero quizás no tan rapido como desearamos...
Por cierto que Marruecos tenga mejor poscion de marketing quizas responda a que para Google es un buen cliente? Es un destino que necesita invertir en promocion para conseguir mas tráfico? por eso Google lo pone en mejor situacion que Canarias que es un destino maduro y consolidado? si fuera así el efecto seria el inverso al desado no os parece?

Responde a esto

Hace ya casi dos meses que comenté en el blog de Rafeal indicando que iría a participar de esto. Sin embargo proyectos personales (para nada similares no se asusten), pero que si tienen que ver con web 2.0 y turismo en mi país lo han impedido. Bueno yo como sea luego me apunto a apoyar este emprendimiento. Respecto a quién pueda colaborarnos, pues tengo un conocido que es de mi país, trabaja en Microsoft y es un tipo bastante entendido que creo incluso una plataforma al estilo meneame en mi país que lastimosamente no tuvo exito por los porblemas de conectividad que tenemos. Obviamente no les daré pro el momento el dato para no exponerlo.

Por parte mía quisiera acotar en cierta manera el como veo la plataforma con lo acotado aquí y de paso con mis acotaciones. Como Carme indica, considero que primeramente la plataforma debería se una "Mashup", en base a los datos extraídos permitir los comentarios y las votaciones de los integrantes del sistema turístico en base a cierto valor de sus acotaciones. En base a esto llegado a una cantidad de puntos entregarle a este establecimiento o prestador de servicio, e incluso, servicio, o destino un concepto calificador. Así de esta forma se tendría una calificación en base a varias de las plataformas 2.0 que tenemos (podcast, vcast, blogs, fotologs, etc, y rankings o agragadores públicos). Por cierto, cada votación debería ser justificada por un comentario en cualquier formato.

Ahora, al parecer solo resta elaborar el plan de negocios, conseguir el financiamiento y lanzarnos a la piscina y actuar con la Actitud de Joan Gou. Perdón si al decir lanzarnos parezco un aguafistas o un oportunista debido a haber llegado recién.

Abrazos fraternos amigos.

Responde a esto

RSS

Publicidad

Marketing Hotelero

Twitter con Turismo 2.0

Acerca de

Albert Barra Albert Barra creó esta red social en Ning.

© 2009   Creado por Albert Barra

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat