Turismo 2.0

A partir de una discusión iniciada días atrás en este mismo grupo, he creído que sería interesante plantearnos cómo debe ser el perfil profesional del buen asesor SEO, sobre todo viendo como está el patio últimamente.

Por supuesto, la red está llena de artículos y entradas en blogs al respecto. La diferencia es que aquí la definición de nuestro perfil ideal la podemos hacer entre nosotros, e incluso afinarla a la realidad de nuestro mercado.

Hilvanando esto con lo que deberíamos considerar de forma común como el perfil idea, creo que el consultor SEO debe reunir las siguientes cualidades:

1. Debe tener conocimientos de marketing y ser un excelente COPY: Al fin y al cabo, la mejor indexación (por ética y duradera) es aquella que se basa en disponer los mejores contenidos, en tanto sean acertados y relevantes, en la sede web. He visto muchos productos y sitios que no tenían apenas competencia pero que no eran siquiera indexados por la sencilla razón de que no mencionaban con suficiente claridad y vehemencia los términos clave que los definían de cara a su mercado objetivo. Por ello, detectar las motivaciones principales que deberían atraer público a la página, así como identificar motivaciones-nicho o secundarias que generen también tráfico relevante, y lograr redactarlas de forma que se manifiesten claramente es fundamental.

2. Debe conocer el mercado que le ocupa. Esto en cierto modo viene de lo anterior, y es que los comportamientos de búsqueda difieren de un mercado a otro. Y con ello no me refiero a las palabras clave, sino a las motivaciones y expectativas que persiguen los usuarios al buscar información de un determinado producto. No interrogamos igual al buscador ni interpretamos sus resultados de igual manera cuando buscamos información de viajes que de coches, libros, etc. Es más, me atrevería a decir que cierta especialización es incluso recomendable.

3. Debe tener conocimiento práctico y teórico en profundidad de programación-cliente web. Esto me parece fundamental: No basta con poder generar contenidos interesantes. Estos deben ser además accesibles, muy accesibles, y sustentados en una estructura de código semántica. Muchas de las páginas que vemos no son convenientemente indexadas porque están mal programadas y codificadas, con profusión de etiquetas no semánticas, contenido embebido en javascript intrusivo, texto inaccesible, etc. El buen consultor SEO debe poder identificar esto y dar directrices claras para subsanarlo, si no lo hace él mismo. Para ello debe tener un fuerte compromiso con los estándares y los principios de separación de contenido y presentación. En definitiva, un experto en (x)HTML, CSS y (en menor medida) Javascript. Desconfío de todos aquellos que no muestran estos requerimientos.

4. Debe tener también conocimientos teóricos del entorno servidor. No es preciso que sea un experto en Java, .NET, PHP o RubyOnRails, ni domine la configuración de Apache o IIS, pero si debe tener unas ciertas nociones a nivel teórico de qué caracter´siticas tienen los diferentes entornos de servidor y cómo sacar partido de las mismas: Redirecciones 301, módulos HTTP y .htaccess para la creación de URIs amigables, etc.

5. Debe ser un lector e investigador voraz.
Cada día surgen nuevas herramientas y directrices en el posicionamiento en buscadores. Sólo Google es un filón de novedades, así que imaginaros el conjunto de buscadores más importantes. El buen agente SEO debe tener una sed terrible de conocimientos y una curiosidad imparable, así como la audacia de ponerlos en práctica (aún a riesgo de causar un estropicio en algún cliente): Últimamente tenemos que lidiar con las nuevas metas de exclusión, las landing pages, la ascensión imparable de los microformatos como etiqueta semántica, etc... El buen SEO debe ser implacable.

Y esto es en mi opinión el perfil ideal, o por lo menos una semblanza de mínimos. ¿qué opináis vosotros?

Pablo Deeleman
www.koalab.com

Etiquetas: google, live.com, posicionamiento, seo, yahoo

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me sumo a todo lo que habláis y añado una duda mía:

Yo sigo muy de cerca el tema SEO puesto que lo considero, como vosotros fundamental. Veo que se trabaja mucho la técnica pero pocos blogs de SEO hablan de estrategia.
La analítica web, que en España está en pañales y eso que ha llegado google analytics, que antes......
es una herramienta fundamental para evaluar si el esfuerzo realizado en SEO se traduce en ventas.
En EEUU la analítica web es tanto una disciplina independiente como un terreno SEO

Pues bien. ¿Conocéis algún SEO que hable de analítica web, de qué hacer con el usuario cuando ya está en la web? ¿Alguno os ha hablado de conversion o sabe lo que es eso?

Responde a esto

Desde mi punto de vista, es cierto que hay pocos profesionales o empresas especializadas en posicionamiento que te hablen de analítica web o marketing, ya que se limitan a conseguir una posición X en un buscador.
Pero poco a poco, van apareciendo más empresas especializadas, que ofrecen servicios de posicionamiento integrados dentro de la estrategia de marketing, por lo que el objetivo no se centran en una posición, sino en conseguir generar X número de visitas a través de los buscadores, midiendo el ratio de conversión de esas visitas y optimizando el posicionamiento en base a estos resultados.

Desde mi punto de vista, y tal y como hemos estado comentando en algunos de estos foros, este es el perfil ideal del SEO, aunque por desgracia, a día de hoy conozco muy pocas empresas en España que realmente trabajen de esta manera.
A nivel personal, te puedo comentar un truco que te puede ayudar a identificar el perfil del SEO: si en su historial o currículum predomina la parte técnica frente a la marketiniana, sus objetivos estarán centrados en rankings y posiciones; si por el contrario, tiene un perfil más enfocado al marketing, estará centrado en ratios de conversión y otras variables de rendimiento y efectividad.

Responde a esto

Uy! Ese último párrafo tiene un gran valor.

A raíz de recientes experiencias me he dado cuenta de dos cosas: El SEO agent debe ser, como indica Nando y Javier, algo más que un friki tencológico. Ya apuntaba yo la necesidad de que tuviera conocimientos de marketing, pero ahora me doy cuenta de que su perfil debe ser más, digamos, transversal: Dominio de las reglas que gobiernan el posicionamiento, capacidad analítica, aptitud para generar sinergias entre las campañas PPC y el posicionamiento natural, psicología social, etc.

La otra cosa importante que he podido constatar es que al SEO agent hay que imponerle límites, sobre todo si no contamos con un profesional que tenga una visión integradora d ela experiencia en Internet. Y esto es porque un SEO agent puede acabar transformando nuestra experiencia online en algo íntegramente al servicio de los buscadores, y nuestro mercado son personas usuarias de Internet, no índices de ranking: El mejor posicionamiento puede ser papel mojado si el usuario se encuentra al llegar a nuestra aplicación con una web excesivamente vertical, orientada a generar densidad, o sobrecargada de contenidos trufados de palabras clave hasta hacerlos ininteligibles, sacrificando facilidad de uso, usabilidad y, sobre todo, inmediatez.

Si el cliente no puede localizar, configurar y completar una reserva a la primera, adios. Y, francamente, en la inmensa mayoria de los casos viene hasta nosotros para ello.

Responde a esto

Entonces tiene que tener un poco de Experience Planner no?

Responde a esto

Yo me considero consultor seo la complejidad de mi trabajo ha ido creciendo exponencialmente.

Yo creo que ahora debe saber/tener:

* Programación: porque se tienen que hacer cambios en las páginas.
* Conocimientos del mercado: uno acaba siendo experto en plantas ornamentales y barcos de segunda mano.
* Analytics, a saco
* Usabilidad y navegabilidad
* Psicologia social para conseguir buenos enlaces
* Paciencia, mucha paciencia

Por otra parte es un trabajo muy agradecido. Suele dar muy buenos resultados a la larga. Cuando las cosas salen bien los gerentes te ponen catifas rojas al entrar. Jejejjeje, les parece mágia.

PS.- no cobro mil euros al mes

Responde a esto

Hola a todos en mi blog estoy escribiendo unos articulos sobre Estrategia SEO, los invito a leerlos y comentarlos, les dejo el link www.maximorodriguez.com.ar

Saludos !!

Responde a esto

• 1
  • 2

RSS

Acerca de

Albert Barra Albert Barra creó esta red social en Ning.

Turismo 2.0 | Avisos

Rogamos añadir la imagen que os identifica, siempre es mejor asociar un texto a una imagen fiel reflejo del personaje que a una silueta gris. Los perfiles con imágenes que contengan publicidad y Logotipos de empresas, podrá ser considerados SPAM y ser eliminados de esta red.

Turismo 2.0 | Enlaces de Interés

Publicidad

Marketing Hotelero

Twitter con Turismo 2.0

© 2009   Creado por Albert Barra

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio