Turismo 2.0

En los últimos meses se está debatiendo mucho en diferentes foros acerca de los nuevos hábitos del usuario en Internet y como dichos cambios pueden alterar las estrategias de marketing que las empresas utilizan para captar su atención.

En el caso particular de los viajes, donde el usuario busca las experiencias de otros usuarios en forma de opiniones, imágenes y vídeos, en definitiva Contenido Generado por Usuarios, cobra especial importancia este hecho ya que para acceder a ellos parece fácil deducir que el usuario no acude a un buscador como Google, sino que directamente acude a páginas como TripAdvisor, Flickr y YouTube respectivamente.

Si dicha tendencia se extiende como parece ser que ocurrirá, ¿tendrá sentido realizar las mismas estrategias de marketing online de la misma forma que hoy las entendemos?

Etiquetas: 2.0, buscadores, tendencias, web

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hace tiempo empecé a leer un par de estupendos artículos sobre esto mismo, pero no he encontrado tiempo para terminar de leerlos así que voy a dar mi opinión particular y luego comprobaré si cambia mucho con el análisis de los expertos

Me parece que seguimos pensando que los nuevos medios sustituyen a los viejos aunque la historia nos demuestra que no es así.
La convivencia entre dos formas de acceder a información creo que vendrá dada porque el usuario busca cosas diferentes en momentos diferentes desde perspectivas diferentes y por ello hay veces que el buscador es mejor solución, y otras la web 2.0

Si, como me ha pasado recientemente, me mudo de casa y tengo que ponerme a hacer un montón de trabajos de bricolaje que nunca antes he hecho, buscaré en Google para empezar. Si le cojo gusto y me aficiono es muy probable que me relacione con otras personas interesadas y utilice la red para encontrar nuevos productos e información útil.

Hablando de viajes, tengo que admitir que es un placer ver videos de los pueblos de Flandes a los que pienso ir el año que viene, que las fotos de Flickr son estupendas y he pedido opinión a varios de mis contactos en Facebook sobre hoteles a los que ir. Pero es que en cuestión de viajes no soy un comprador primerizo. Y aún así sigo buscando en Google porque los hoteles que me recomendaron son muy caros :-)

Lo que pasa con las estrategias de marketing es que hasta ahora las hemos clasificado con etiquetas y categorías: ATL, BTL, On line Off line......... pero el cliente ni sabe que es eso ni le importa, porque lo que hace es buscar la información que necesita, sea donde sea y casi siempre en todos los medios.

A eso hay quien le llama non-line marketing, y otros in the line marketing ( por contraposición al Above, Below clásico ) y no nos queda na! por aprender :-)

Responde a esto

Yo creo que la diferencia estriba en el modelo de buscadores. Los buscadores como intermediarios de informacion son tan necesarios como el aire. Pero a mi modo de ver la diferencia y variedad radica en cómo se comportan esos intermediarios: en base a un algoritmo? en base la inteligencia colectiva? ....
Esto da para mucho y sin duda creo que su analisis es una linea de futuro. A su vez, como dice Albert, entenderlos va a llevar a poder establecer lógicamente las estrategias más adecuadas de marketing...no?

Responde a esto

Es cierto que el mercado está cambiando, y los buscadores van a perder parte de su relevancia frente a estos nuevos sitios "2.0"; pero no podemos decir que unos reemplazarán a los otros.

Tal y como dice Javier, pese a lo que inicialmente pensemos, los buscadores todavía tienen mucho camino por recorrer pero, en lugar de andar el camino solos, parece que tendrán la compañía de las redes sociales, blogs y demás fuentes de contenido. Precisamente esta cantidad ingente de contenido que se está creando diariamente, es la que hace más y más relevantes a los buscadores, ya que son "el mejor" mecanismos para poder encontrar la información relevante.

A nivel de prescripción, si que se ha demostrado en mercados anglosajones la cada vez mayor aceptación de las recomendaciones y opiniones de usuarios antes de realizar una compra, llegando a igualar la capacidad de prescripción de los buscadores.

En el mercado español, donde Google tiene una cuota de mercado exagerada (en ningún país del mundo Google tiene la cuota de mercado de España), no podemos esperar grandes cambios de la noche a la mañana, ya que somos bastante "comodones" y nos cuesta mucho cambiar. Así que cualqueir movimiento hacia la Web 2.0, necesitará su tiempo...

Responde a esto

Interesantísima reflexión. Pero, ¿y si son los buscadores los que se adaptan a la web 2.0? ¿Y si es la web 2.0 la que utiliza todo el potencial de los buscadores verticales? Es justo lo que estamos tratando de llevar a cabo en minube. El usuario quiere buscar vuelos y hoteles: que busque. El usuario quiere conocer experiencias reales de otros usuarios: que las busque. El usuario quiere compartir sus viajes: que los comparta. Que tenga todo a mano y en un mismo sitio. Que pueda completar todo el proceso de búsqueda, planificación y compra de su viaje en un solo lugar.

La idea es ofrecer al usuario justo todo eso que comenta Albert en un mismo lugar y rellenar ese hueco existente en el mercado: búsqueda y compra + experiencia reales + fotos + vídeos + comunidad.

Somos de los que creemos que el mercado está sufriendo un cambio inevitable y que hay que adaptarse a este nuevo modelo. Y por eso las estrategias de marketing de las compañías tienen que cambiar. De hecho, son las propias compañías las que tienen que cambiar porque hay otras que venimos desde abajo empujando con una nueva filosofía. El tiempo dirá si hemos acertado... Pasión no nos falta. ¿Cómo lo veis desde fuera?

Responde a esto

RSS

Acerca de

Albert Barra Albert Barra creó esta red social en Ning.

Turismo 2.0 | Avisos

Rogamos añadir la imagen que os identifica, siempre es mejor asociar un texto a una imagen fiel reflejo del personaje que a una silueta gris. Los perfiles con imágenes que contengan publicidad y Logotipos de empresas, podrá ser considerados SPAM y ser eliminados de esta red.

Turismo 2.0 | Enlaces de Interés

Publicidad

Marketing Hotelero

Twitter con Turismo 2.0

© 2009   Creado por Albert Barra

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio