Turismo 2.0

Si bien Turismo 2.0 ha ayudado a abrir los ojos a mucha genet sobre el potencial del Web 2.0 para el sector turístico, no hay que olvidar que se trata de una tecnología que sirve también para todoa la sociedad y, es cada vez más apreciada por otros sectores económicos fuera del turismo.
En un estudio reciente de CHANGE WEB ALLIANCE sobre el uso de la Web 2.0 en las empresas americanas aparecen unas conclusiones muy interesantes en lo que respecta a las expectativas que tienen las empresasa que aún no utilizan web 2.0 y las opionies que tienen aquellas que ya la utilizan.
Las empresas que usan web 2.0 valoran sobretodo los 2ikis como herramienta más útil y efectiva y valoran la web 2.0 principalmente como herramienta de comunicación y colaboración interna entre el personal (un 78%) y en segundo lugar, como herramienta para mejorar la productividad, es decir, que etnienden el valor de la web 2.0 como instrumento para generar conocimiento y ganar competitividad.
Por el otro lado, las empresas que no usan aún la web 2.0, pero piensan usarla en los proximos meses, se cree que los blogs y las redes sociales són más importantes y valoran casi al mismo nivel el uso de la web 2.0 como herramienta de colaboración interna del personal, como para interactuar con el cliente.

He de decir que me ha sorprendido este resultado, aunque debería contrastarse con un estudio sobre el incremento de innovación y competitividad de las empresas que usan web 2.0, ya que entonces podríamos entender mejor si esta valoración que hacen las empresas que usan la web 2.0 como herramienta de potenciación de la comunicación y la mejora productiva interna viene dada por los reusltados o por alguna otra razón.

Para el turismo, la web 2.0, comparándola con los resultados de este estudio, podría tener mucha eficacia en la comunicación interna entre empresas que participen en la cadena de valor de los productos turísticos. Es decir, como un instrumento nuevo y potente de trabajo para las llamadas organizaciones virtuales que se integrasen diagonalmente (como define Auliana Poon la integración temporal y voluntaria de empresas en los diferentes niveles de la cadena de valor). En una ponencia presentada en 1999 en el congreso TURITEC ya comentaba la oportunidad de las empresas turísticas de colaborar a través de las TIC en forma de organizaciones virtuales
Quisiera abrir este debate y preguntar cuales serían las expectayivas de los profesionales de turismo, miembros de TURISMO 2.0, respecto a la Web 2.0.
Creo que el debate puede ser muy útil para ir definiendo las verdadreas utilidades que la Web 2.0 puede aportar al sector turístico.

Etiquetas: 2.0, comunicación, interna, organizaciones, virtuales, web

Compartir

Archivos adjuntos

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Oriol.

Gracias por hacerme participe de esta discusión tan bien expuesta y documentada que acabas de hacer.
Por mi parte con mi corta experiencia en el mundo del Turismo 2.0, comentarte que como estudiante de turismo estoy encantada de estar aquí. Entre todos me estais haciendo aprender mucho.
Todos sois verdaderos profesionales del sector, y el hecho de comentar entre todos vuestros puntos de vista en diferentes debates, abre realmente nuevos caminos a un ritmo rapidísimo. El avance es brutal con esta herramienta.
De momento me he impreso tus documentos para poder irlos leyendo por el metro o por donde pueda ( el tiempo siempre anda escaso, y lo sacamos a veces de los lugares más inhóspitos.... ).
Comentaré más adelante y con los deberes hechos.

Un saludo!

Angels

Responde a esto

Hola Oriol,

es curioso el resultado, ya que las empresas que lo utilizan valoran mas wikis por encima de los blogs cuando aqui lo que parece se potencia son los blogs, pero tiene logica si miramos que valoran el 2.0 mas como una herramienta de relación interna que no hacia el turista.
Creo que la utilitzación entre los profesinales del turismo de herramientas 2.0 va a ser positiva, pero de impacto reducido (espero equivocarme). Me explico. El 2.0 no deja de ser una forma de hablar de "colaboración", y para que las herramientas se utilicen, la base es que la gente quiera colaborar. Y de esta no hay tanta. Los profesionales (tanto en ambito publico como privado) que ahora ya colaboran mediante encuentros, charlas, llamadas, mails... lo van a seguir haciendo de manera mas facil, agil e intensa. Los que no, veran estas herramientas como una "chorrada".

pero sin duda, las herramientas 2.0 son de gran ayuda para los que si queremos "colaborar"... como demuestra dia a dia Turismo 2.0 o los blogs vinculados.

Saludos,

Jordi

Responde a esto

Hola Oriol,

Primero gracias por tu comentario de la ponencia. Lo que preguntas daria para varios dias...asi que voy a ver si puedo hacer llegar al menos la manera que yo veo la sitaucion a modo de ideas (que si no luego se me olvidan...):

*Creo que ya una vez te comente que precisamente tu poenencia de Turitec de 1999 fue una de las que me impulsaron a estudiar y hacer la tesis por el camino que hago. Estoy totalemnte de acuerdo en la necesidad de integrarse diagonalmente y creo que eso es parte de lo 2.0

*Lo 2.0 son redes apoyadas por la Web como plataforma, así que tarde o temprano, algunos antes, otros despues, se llamara 2.0, Open o GHTRV, pero el turismo en red será la forma natural de desarrollar el sector turístico, al igual que el resto de sociedad. Y el turismo es, a mi modo de ver, uno de los sectores econocmicos en los que el desarrollo de redes mas influye en el propio producto.

*Sobre el estudio, yo hago la lectura siguiente:
a) las empresas que ya las usan, están más avanzadas en la concepción y realismo de laas mismas, No se que habrá sido primero, si usarlas y adaptarlas a una necesidad, o detectar la necesidad y usarlas...pero en cualqueir caso si las usan de manera habitual, no es por moda, sino porque han logrado encontrarle un objetico que cumplen dentro de la organizacion: la transferencia de conocimiento en ese caso. Por eso se entiende que los wikis sean mas valorados. ¿Por qué? Porque, a mi modo de ver, no dependen aun de que la economia en red se desarrolle en toda su caddena de vaalor. Y ojo, yo creo que el sector turistico puede ser uno de los pioneros en desarrollarla en toda la cadena de valor: por necesidad (hay pymes que huelen la crisis del modelo anterior, no les queda mas remedio que cambiar) y porque la demanda de viajes es de las mas improtantes en desarrollarse en reddes ya (las llamadas a mi juicio travel 2.0).
Cualquier empresa que hubiese estado haciendo los deberes de manera correcta en su modelo de gestion basado en el conocimiento, la llegada de los wikis no le tuvo que resultar muy dificil ver el valor que aportan.

b) sin concoer de que va, tan sólo de oidas y sin saber muy bien que ventajas se puede sacar de ello, lo mas vistoso es un blog y una red social (mal llamadas, porque red social son todas...las llamadas "redes sociales" son herramientas para poder contactar, compoartir,... las redes sociales). Si se les preguntase para que...no creo que supiesen respodner y si se les va a sacar algun beneficio. primero hay que ordenar la casa por dentro para introducir modelos de redes transparentes...si no...

*Otra cosa sera el desarrollo de empresas 2.0 que debe implicar:

a) desarrollar un modelo de gestion en red interna (una blogosfera interna, como ha hecho el BBVA, por ejemplo,...) orientada a desarrollar el sistema interno en red: empleados, directivos(propietarios en pymes) y clientes. ;

b) formar parte de la red de la cadena de valor del sector, con contactos y colaboraciones con el resto de stakeholders

Y siempre, creo que es lo mas importante, buscandole un objetivo real en la organizacion a lo que se desarrolle con las herramientas. Por lo que yo creo que tanto a nivel interno como externo, todas las herramientas que se hagan tienen que estar vinculadas tanto al sistema de gestion como al de comercializacion. si no, seran simple floreros y aqui no se habra cambiado nada...

Saludos
edu

Responde a esto

Edu,
Coincido contigo en todo lo que dices. De hecho, al ver el estudio pensé que era un buen ejemplo para confrontar con otra realidad un poco diferente que es el sector turístico, que, como tu dices, tiene una fuerte dependencia de la colaboración en red.

Te agradezco tus generosos comentarios y me halaga saber que una investigación mía haya servido. Tu has conseguido avanzar la idea hasta niveles muy interesantes y con mucha proyección de futuro. Admiro tus propuestas y tu trabajo.

Resulta difícil, com tambien dices, que el sector entienda el Turismo 2.0 como tu lo defines, sin embargo, es evidente que las circunstancias llevaran a que aquellos que no sepan adaptarse perderan competitividad y, muy posiblemente tendrán que cambiar el "chip".

También encuentro bien justificada la explicación que das del porqué las empresas que aún no usan la web 2.0 piensan del modo que lo han manifestado. Este es un peligro de creer que las tecnologías resuelven el trabajo que uno ha de hacer, y no que sirven para potenciar la felxibilidad, y la comunicación de conocimiento. Desde siempre, ya con el web 1.0 se decía que las empresas debían reogranizarse para poder sacar provecho de las TIC, pero muchas entonces y aún ahora, se resistían.

En el turismo, por la dimensión de las empresas resulta más fácil flexibilizar las estructuras, ya que, además, el sector servicios reuqiere flexibilidad en las tareas. Sin embargo existe una mentalidad aún muy jerarquica que dificulta que los "jefes" confíen en sus colaboradores y decidan darles capacidad de decisión.

Sin esta dinámica de trabajo no es posible integrar el web 2.0 en las organizaciones de manera eficiente.

Responde a esto

Hola Oriol,

Gracias por invitarme. Estos dias estoy bastante liada con les PV y lo que tu ya sabes. Entro por aquí y por allá pero...en fin...que te voy a contar que no sepas.
No estoy muy puesta en estos temas al nivel que teneis vosotros y ahora estoy un poco saturada de preparar material. Os he leído y sólo deciros que el web 2.0 es una pasada. ¿ Recuerdas cuando empezamos el forum Greening y donde estamos ahora? Existe tanto trabajo por hacer y esto va a avanzar tanto! Estamos solo a principios de camino. ¿ Te acuerdas cuando te comenté que quería ser emprendedora social? Pues ya tengo ideas y aplicaciones al web 2.0. Veo mucha web 2.0 en temas de cooperación que ya te comentaré más adelante.
Cuando hablas sobre la mentalidad jerárquica, es el principal problema. En fin, que prefiero leeros. Cuando tenga el master de SC ya podré opinar más.
¿ Aqui alguien trabaja ? Ya no sé de donde sacar las horas....¿ Has pensado para tu doctorado estudiar los efectos nocivos del 2.0 en la salud de los que estamos enganchados?
Edu, me encanta lo que dices. Como siempre. Chico, eres un crack.
Angles, un beso. Quedamos para comer. Te llamo.

Responde a esto

gracias anna....:-[
sin duda alguna, la cooperación, la responsabilidad social,...van a verse muy beneficiados en un modelo de redes y 2.0...sin duda. mucha suerte

edu

Responde a esto

Gracias Edu....voy a tener que pedirte consejo. Ya te enviaré un mail, cuando termine las PV. Tengo una idea a la que le estoy dando forma y que pega mucho con lo mío...pero es que no tengo tiempo y me queda tanto por estudiar!!!!

Responde a esto

claro, cuando quieras en lo que pueda ayudar, no dudes que lo hare.

Responde a esto

RSS

Acerca de

Albert Barra Albert Barra creó esta red social en Ning.

Turismo 2.0 | Avisos

Rogamos añadir la imagen que os identifica, siempre es mejor asociar un texto a una imagen fiel reflejo del personaje que a una silueta gris. Los perfiles con imágenes que contengan publicidad y Logotipos de empresas, podrá ser considerados SPAM y ser eliminados de esta red.

Turismo 2.0 | Enlaces de Interés

Publicidad

Marketing Hotelero

Twitter con Turismo 2.0

© 2009   Creado por Albert Barra

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio